Cuándo acudir al Dentista por Bruxismo

La Real Academia Española (RAE) define el bruxismo como: rechinamiento de dientes involuntario que se produce especialmente durante el sueño.

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se puede producir bien durante el día o por la noche. El más frecuente y difícil de controlar es aquel relacionado con el sueño. Es muy frecuente que los pacientes se pregunten cuándo acudir al dentista por bruxismo y en esta entrada del blog trataremos de despejar dudas.

Con este hábito, las personas aprietan o rechinan fuertemente los dientes (la mayoría de las veces de forma inconsciente) produciendo un desgaste excesivo de los dientes, además de sobrecargar la musculatura implicada y la articulación de la mandibula (ATM o articulación temporomandibular).

Si bien el desdencadenante principal del bruxismo se sitúa en el plano psicológico, sus consecuencias repercuten y extienden al campo de la odontología; por lo que junto a otros profesionales, el odontólogo esta implicado en su tratamiento.

Generalmente las terapias para tratar el bruxismo tienen como objetivo:

  • Reducir el dolor.
  • Prevenir el desgaste de los dientes y los daños sobre la articulación temporomandibular.
  • Disminuir el rechinamiento de los dientes.

El odontólogo o dentista puede plantearle la confección y uso de una férula de descarga para evitar principalmente el desgaste de los dientes y de la articulación temporomandibular durante el sueño.

Es fundamental que dicha férula de descarga sea correctamente confeccionada y ajustada por un profesional, ya que de lo contrario lejos de poder mejorar la patología podría empeorar o producir otra serie de daños.

Además de la férula de descarga el dentista puede proponerle otra serie de recomendaciones tales como:

  • Aplicar calor seco en el área donde está localizado el dolor muscular.
  • Masajear la zona afectada.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Realizar un tratamiento de ortodoncia para conseguir una correcta oclusión.

Así como pudiera requerir la intervención de un fisioterapeuta que le ayudara a descargar la musculatura implicada en el bruxismo. Esperamos haber resuelto las dudas acerca de cuándo acudir al dentista por Bruxismo.

Nuestra Clinica Dental en Carabanchel es referente en el tratamiento del bruxismo. Pida su cita sin compromiso en el 915113521 para valorar su caso de forma personalizada.

Pide cita en el teléfono 915113521.

Nuestro horario es: Lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Somos centro referente en Blanqueamiento Dental en Madrid.

Summary
Cuándo acudir al Dentista por Bruxismo
Article Name
Cuándo acudir al Dentista por Bruxismo
Description
El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se puede producir bien durante el día o por la noche. El más frecuente y difícil de controlar es aquel relacionado con el sueño.
Author
Publisher Name
Dr. Tomás Hernán
Publisher Logo

Los comentarios están deshabilitados.